EnglishPortugueseSpanish
¿Qué se te viene a la cabeza cuando escuchas “firma electrónica”? ¿Y si te hablan de “firma digital”? ¿Se parecen, cierto? Debes saber que tienen diferencias clave en temas de tecnología, seguridad y usabilidad. Y este es el blog ideal para que puedas entender qué son y cómo funcionan.

Proceso de firma

La firma digital utiliza tecnologías criptográficas, usadas para proteger la información y la comunicación, para crear una firma única para un documento específico.

Mientras que, la firma electrónica puede ser una imagen escaneada de una firma manuscrita, digitar tu nombre completo, o también puede ser un grafo hecho con un mouse o celular, estas opciones pueden utilizarse para firmar más de un documento.

Costos y accesibilidad

Los costos varían según tecnología, proveedores y necesidades. La firma digital puede ser  más costosa y es poco accesible en el país, cada firma puede tener un costo desde $200.000 y además, se puede acceder a ella solo a través de ciertas entidades autorizadas. Por su lado, la firma electrónica es más económica y accesible, su costo en AutenTIC va desde los $3.500 hasta los $10.000 por firma autenticada y cuenta con mayor oferta en el mercado.

Nivel de seguridad

La firma digital utiliza algoritmos criptográficos para crear una firma única que es difícil de replicar o falsificar. Además, proporciona integridad y autenticidad al documento. La firma electrónica puede tener un nivel de seguridad básico, no siempre garantiza la autenticación del documento. Sin embargo, lo que hace a AutenTIC una plataforma robusta es que incorporamos métodos de validación eficientes para confirmar la identidad de los firmantes y garantizamos que el documento no sea alterado al momento de la firma, proporcionando integridad y autenticidad en la firma electrónica.

Identificación del firmante

La verificación de la firma digital está vinculada a una clave criptográfica única del firmante. Con la firma electrónica de AutenTIC se pueden escoger uno o varios métodos para validar la identidad del firmante.

  • Código OTP (One-Time Password) básico y verificado
  • Preguntas de seguridad
  • Biometría facial

Legalidad y normativas

La firma digital tiene validez legal, PERO rara vez cuenta con validez jurídica, a diferencia de la firma electrónica que SÍ tiene validez jurídica y por ende, también tiene validez legal, te explicamos porqué:   La validez legal de una firma se da porque en ella se recolecta la información única como IP del dispositivo, correo electrónico, fecha y hora y token, sin embargo no está apalancada con la validez jurídica ya que no cumple con leyes específicas.    En cambio, para que haya validez jurídica además de recolectar la información del proceso de firma anteriormente mencionado, se deben cumplir leyes y decretos específicos para su aprobación, es decir, que dentro de la validez jurídica también hay validez legal. Para resumir lo que acabas de leer: la validez jurídica tiene más peso que la legal, lo cual aporta más confianza a los usuarios. Recuerda que lo que firmas con AutenTIC Sign tiene validez jurídica bajo la Ley 527 de 1999 y el decreto 2364 de 2012.

Usabilidad

La firma digital puede requerir una comprensión más profunda de su tecnología, como el manejo de claves criptográficas, tokens y códigos complejos. Mientras que la firma electrónica no requiere conocimientos técnicos avanzados y está a disposición de los usuarios a través de plataformas amigables e intuitivas, haciéndola más accesible para todos.

Recuerda que la firma electrónica se puede usar en varios tipos de documentos y escenarios, permite su uso sin importar si las personas ‘se defienden’ o no con la tecnología, sin barreras. Desde AutenTIC queremos democratizar la digitalización de procesos de firma de documentos en el país, cada documento firmado y autenticado con nosotros tendrá plena validez jurídica.