fbpx

Diferencias entre firma digital, firma electrónica y firma digitalizada(o escaneada).

Hoy en día, muchos de nuestros clientes nos preguntan cuáles son las diferencias entre una firma digital, una firma electrónica y una firma digitalizada o escaneada. La confusión se presenta debido a que estos tres términos se utilizan como sinónimos, ocurre que muchos blogs hablan de “firma digital” refiriéndose a “firma electrónica” o viceversa.

La realidad es que estos tres tipos de firma no son lo mismo, aquí queremos explicarte el porqué 🙂

  1. Firma electrónica:

La firma electrónica es el género y se identifica como aquellos datos electrónicos que permiten atribuir el contenido de un documento a una persona en particular. Dependiendo del país existen diversos tipos de firma electrónica en función de qué tan robusta es. Cómo se determina la seguridad de una firma electrónica; tres conceptos se deben tener en cuenta: Autenticidad, integridad y disponibilidad. En una próxima entrada hablaremos en detalle de cada uno de estos conceptos. 

  1. Firma digital:

La firma digital es una especie de firma electrónica que consiste en aplicar mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje o documento con el objetivo de demostrar al receptor del mensaje que el emisor del mensaje es real (autenticación), que éste no puede negar que  envió el mensaje (no repudio) y que el mensaje no ha sido alterado desde su emisión (integridad).

Este tipo de firma, también denominada en algunos países firma electrónica avanzada es emitida por una entidad de certificación y aunque es muy segura, por lo general es costosa y tiene algunas dificultades en términos de usabilidad. 

  1. Firma digitalizada:

La firma digitalizada es la conversión del trazo de una firma en una imagen. Para obtener tu propia firma digitalizada tienes que realizarla sobre un papel y escanearla. O bien realizarla mediante algún tipo de hardware, como pueden ser los pads de firma, que te permiten guardar la imagen de tu firma en el ordenador – en formato .jpg o .png – y utilizarla cada vez que la necesites. No obstante, no ofrecen ninguna garantía respecto a la identidad del firmante (Autenticidad) 

Además, las firmas digitalizadas se pueden falsificar muy fácilmente, así como los documentos en los que es usada, es decir que tampoco cumple con el criterio de integridad. 

En conclusión, la firma electrónica es la clave para la seguridad:

No es lo mismo firmar un documento en papel con bolígrafo, escanearlo y enviarlo por correo que recurrir a una plataforma especializada de creación de firmas electrónicas.

Las firmas electrónicas ofrecen seguridad y respaldo legal. En el caso de las firmas electrónicas, además de identificar al firmante de forma única, garantizan la integridad de la información contenida en el mensaje o documento.

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de cuidar la seguridad y dar garantías legales a todos los documentos que firman, tanto sus clientes como sus proveedores o empleados.

Y por eso cada vez más empresas recurren a herramientas de firma electrónica como la que ofrecemos en AutenTIC Sign.

Deja un comentario