EnglishPortugueseSpanish

Es necesario firmar un acuerdo de capitulaciones matrimoniales para establecer diferentes cuestiones legales y esto debe hacerse por escritura pública ya que hacer este trámite en línea aún no es permitido en el país. La norma que facultaba a los notarios hacer trámites virtuales fue declarada inconstitucional bajo la Sentencia C-159 de 2021, por lo tanto, no se ha permitido su reactivación, pero tampoco se propone una mejoría para los ciudadanos frente a un trámite tan engorroso.

Se debe tener en cuenta que ir a una Notaría requiere:

  • Gasto en transportes/gasolina
  • Costos de notarización
  • Filas eternas y horarios poco flexibles para las personas
  • Sistemas caídos 
  • Llevar documentos de todo (hasta de lo que creemos que no existe)

La Ley 926 de 2005 en el artículo 25, establece que todas las copias que expida la Registraduría tienen pleno valor probatorio y que es una exigencia que se digitalicen los medios a través de los cuales se expiden los documentos, es decir, todos los documentos que expide la Registraduría de forma digital sí son válidos y deben ser aceptados por las Notarías.

Las personas prefieren acceder a copias en línea en vez de tener el documento físico por riesgo de pérdida y también para evitar todas las vueltas al hacerlo de forma presencial.

Entendemos que en este momento no es permitido tramitar un matrimonio de forma digital, sin embargo, las nuevas tecnologías están avanzando y en AutenTIC estamos preparados por medio de nuestra plataforma E-NOTARY. Desde el momento en que este proceso sea regulado, seremos los primeros en efectuar la notarización de los matrimonios en el país. 

Las normas deben cambiar, notarizar un matrimonio de forma digital es posible desde hace mucho tiempo. Hacer filas eternas para trámites complejos puede verse como subdesarrollo y esa es la realidad de nuestro país, pero lo tenemos todo para implementar un modelo más eficiente y amable con los ciudadanos.