EnglishPortugueseSpanish

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a favor de  la economía colaborativa, en el cual dictaminan que Uber podrá continuar operando en el país, indicando que este fallo representa la evolución de la competencia económica en un entorno digital y el avance de nuevas tecnologías. La decisión se apalanca  en diversos argumentos como respuesta a  la demanda que realizó la empresa Comunicaciones Tech y Transporte S.A., operadora de la aplicación Taxis Libres, entre estos: 

  1. Uber hace parte de actores que compiten con tecnologías disruptivas frente a industrias tradicionales.
  2. Se trata de competencia entre plataformas que acuden a nuevos modelos de negocio para cambiar el funcionamiento de las cosas.
  3. La economía colaborativa ha cambiado radicalmente la forma de competir en las actividades económicas.
  4. No puede calificarse como competencia desleal porque se estaría desconociendo el derecho de valerse de las TICS para usar los adelantos tecnológicos y del progreso de las ciencias.

Adicionalmente, la Corte Suprema reconoce el aprovechamiento de los avances tecnológicos como un derecho humano reconocido.

¡Felicitaciones, Uber!

Consideramos  que la Corte Suprema de Justicia tomó una excelente decisión. Esto significa un avance para el uso de tecnologías disruptivas en el país, asimismo es  un impulso para las plataformas nacionales ayudando a romper la barrera de que “lo tradicional, es lo único confiable”. 

Esta noticia nos da un apoyo enorme como Legaltech ya que la regulación de Uber promueve la idea de tecnologías en servicios que se prestan de manera tradicional. AutenTIC lucha cada día con entidades que no aceptan los modelos de firma electrónica, sin embargo la firma electrónica es y seguirá siendo para todos; estamos comprometidos con democratizar la digitalización de documentos en el país. 

Este fallo es simbólico y le otorga aún más peso legal a lo que hacemos. Continuaremos avanzando para que nuestro proceso de firma electrónica pueda ser aceptado para cualquier tipo de trámite. 

Desde 2016 nos encargamos de que los colombianos puedan: Diligenciar, aprobar, consultar, autenticar y firmar diferentes documentos como: contratos, pagarés, promesas de compraventa o formularios de forma digital y desde cualquier lugar. Y por supuesto, con plena validez jurídica.