EnglishPortugueseSpanish

El pasado 12 de septiembre del 2023 hubo un ciberataque que mantuvo bloqueado el acceso a las páginas web de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Consejo Superior de Judicatura. Estas páginas presentaban errores y problemas técnicos al intentar ingresar. PMU Ciber asegura que el ataque fue contra IFX Networks, una firma multilatina que presta servicios de acceso a internet, y no contra las entidades del Estado pero, ¿esto debería darnos tranquilidad sabiendo que este ataque afectó a más de 762 compañías en América Latina?

Además, un informe de ciberseguridad anunció que aún no se ha detectado la vulnerabilidad en la información de los usuarios; el Gobierno Nacional indicó que está investigando las afectaciones que pudo tener este ataque para IFX Networks, de igual forma, PMU Ciber está revisando si hay más entidades afectadas con el ataque. 

El ataque generado el 12 de septiembre se conoce como RANSOMWARE, es un “secuestro” digital de información mientras se analizan archivos importantes, los codifica con un cifrado de alta seguridad que no se puede deshacer y que paraliza a organizaciones.

En AutenTIC creemos en la era tecnológica pero NO así

La seguridad de datos debe ser implacable y se debe contar con estándares internacionales de Seguridad de la Información eficientes para eliminar estos ciberataques o al menos, mejorar cada día para evitarlos a toda costa. Lamentablemente, muchas empresas e instituciones han subestimado la importancia de proteger los datos de sus clientes.

La falta de inversión en ciberseguridad no solo es irresponsable, sino que también es costosa en términos financieros y, lo más importante, se pierde la confianza del cliente. Las consecuencias de no invertir en ciberseguridad son: 

  1. Pérdida de datos sensibles: Lo que puede dar lugar a robos de identidad, fraude y otros delitos.

  2. Costos legales y multas: Sanciones significativas a las entidades que no protegen los datos de sus clientes.

  3. Pérdida de confianza del cliente: Cuando los clientes descubren que sus datos no están seguros, buscarán alternativas más confiables.

  4. Daño a la reputación: Afectar negativamente sus relaciones con los clientes y posibles alianzas.

Desde AutenTIC hacemos un llamado a tomar con más responsabilidad la ciberseguridad, la inversión en tecnología y las prácticas de seguridad adecuadas para proteger a los clientes y su integridad. Asimismo, queremos compartir la forma con la que aseguramos completa confidencialidad y estricto tratamiento de datos de nuestros clientes.  

Protegemos los datos implementando estándares internacionales como la norma ISO 27001, la cual tiene como propósito la seguridad, integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos de nuestros usuarios. De igual manera, la Certificación ISO 27001 cuenta con más de 100  controles para asegurar su fin. Esto nos permite:

  1. Actualizar información
  2. Capacitar a nuestro personal
  3. Tener auditorías de seguridad regulares para identificar y abordar posibles vulnerabilidades
  4. Implementar medidas de seguridad robustas
  5. Crear un plan de respuesta contra incidentes