EnglishPortugueseSpanish

Es ahora una realidad, la cédula digital llegará a Colombia a partir del 2023. La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que, a partir de diciembre de 2022, los ciudadanos podrán agendar su cita para la expedición del documento de identidad digital. En esta entrada de blog comentaremos y analizaremos los pormenores del anuncio.

Lo primero a tener en cuenta es que la implementación de la cédula digital no implica el desuso completo y abrupto de la cédula física, como quiera que la Registraduría es consciente de la enorme brecha que existe en nuestro país en el acceso a la tecnología y que hay sectores importantes de la población para los cuales no es viable dejar de usar el documento físico. Empero, la implementación de la cédula digital supone un paso importante en la transición tecnológica del país y su aproximación a las realidades que, dentro de la misma, ya se experimentan a nivel mundial.

Tal y como venía tramitándose la cédula física, la cédula digital generará una contraseña, válida como documento temporal hasta la emisión y entrega efectiva del documento definitivo a su tenedor. Esta contraseña sería a su vez digital y será remitida al correo electrónico del portador.

Otro aspecto importante, y que hace hincapié en lo que representa esta figura para el entorno jurídico y legal del país, es la obligatoriedad de las instituciones, tanto públicas como privadas, de reconocer la cédula digital para todos los efectos. Lo anterior en virtud de la presunción de autenticidad que reviste al documento digital por ser emanado de una autoridad pública.

“La meta es llegar a cuarenta millones de documentos digitales en los próximos tres años” manifestó el Registrador Alexander Vega a los medios de comunicación, afirmando también que “cuando tengamos toda la tecnología instalada y el 100 % de cobertura en el país, la masificación de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto” como quiera que, de momento, la expedición de la cédula digital tiene un costo 55.750 pesos para quienes deseen surtir el trámite.

Sin lugar a dudas se trata de un proyecto ambicioso, amén del reto que representa tramitar los documentos nuevos de quienes alcancen la mayoría de edad en el periodo estipulado, así como renovar los documentos de quienes ya portan la cédula física, y que el Gobierno confíe en tener la infraestructura y los recursos para adelantarlo da visos del panorama de las tecnologías a futuro en Colombia. El tráfico legal y jurídico se está modernizando en todo el mundo, y Colombia no podía quedarse atrás. Desde estas líneas felicitamos al Gobierno Nacional por encaminar el país hacia adelante y procurar un entorno amigable para la utilización de las nuevas tecnologías en el día a día. Así mismo, recordamos a nuestra clientela que en AutenTIC procuramos siempre facilitar el tráfico de sus negocios, y a quienes todavía no disfrutan de la experiencia, invitamos a sumarse y revolucionar su forma de manejar sus actividades.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *